Ir al contenido principal

Mi opinión sobre: Everything, Everything | Nicola Yoon.

Título: Everything, Everything / Todo, todo.
Autor: Nicola Yoon.
Editorial: 
Delacorte Books for Young Readers / SM.
Lo leí en: Inglés / Digital.

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... 

Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... 

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?.

¿No les ha pasado que leen un libro y este les llega pero no saben hasta que punto o de que manera? Bueno, esto fue lo que me sucedió con este.

Antes de contarles de que va y de responder a esa pregunta, quiero platicarles un poco de mi historia con este libro. 
Si no me equivoco, fue a principios del año pasado, cuando me encontré con reseñas de Everything, Everything en español. Inmediatamente supe de que iba, lo busqué por todos lados para leerlo; desafortunadamente nunca lo encontré en mi cuidad, ni en e-book *así o mas mala suerte*. 
Paso el tiempo y fue hasta que se publicó el trailer de la película que una amiga encontró por fin un e-book traducido. Todo era dicha y felicidad hasta que empecé a leerlo y me di cuenta que la traducción no era muy buena y que estaba incompleto. De nuevo, la vida se empeñaba en que ese libro y yo nada más no pudiéramos tener nuestra historia feliz.
Sin embargo, un día vi me topé con el e-book inglés y tal fue mi desesperación (y alegría), que decidí leerlo en ese idioma así me tardara mil años, *Fun fact: lo leí en menos de dos días y eso porque tenía que dormir lol*

Y bueno, enfocándome en lo importante, me voy a atrever a comparar la trama con la de "We were liars". No es porque se parezcan, sino porque tienen un toque muy especial que los hace diferentes del resto de los YA. Ademas de que es esa clase de libros que si cuentas un poquito de más puedes llegar arruinarlo por completo.

Sin entrar en muchos detalles, la historia es muy tierna y muy fácil de leerse. Esto se debe a que los capítulos son muy cortos y que en ocasiones aparece una que otra ilustración (las cuales son preciosas y que por cierto, recién me enteré que fueron hechas por el esposo de la autora). 

En cuanto a los personajes, debo admitir que mi favorita de todos fue Carla (la enfermera de Maddy). Me gustó mucho que ella fuera una especie de segunda mamá/cómplice/mejor amiga. Además de que por primera vez me encontré a un personaje de origen mexicano que no cayó en los estereotipos (good one, Nicola).

Con respecto a los principales, tanto Olly como Madeline se me hicieron personajes muy adorables, con una buena evolución a lo largo de la historia y sobre todo con una fortaleza increíble (aunque sus batallas fueran completamente diferentes).

Si bien su relación no es la octava maravilla del mundo, no voy a negar que me sacaron uno que otro suspiro y que quería protegerlos de todas las adversidades que se les presentaban.

Y bueno, regresando a mi pregunta del inicio, aún no se como interpretar el efecto que tuvo la historia. Por una parte hubo muchas cosas que me gustaron, pero también hubo ciertas cosas que me hubiera gustado ver más a detalle o mejor desarrolladas (ya se las diré en la zona de spoilers). 
Por el momento le he puesto una calificación de 3.5 (3 en mi forma de calificar en el blog), pero no descarto la idea de que más adelante le suba su puntuación.

En conclusión, Everything, everything es una historia con un toque sorprendente y con unos protagonistas de lo mas adorables, que sin duda harán que esta historia les llegue de una o mil maneras.

*Una pequeña recomendación para quienes aún no lo leen:  NO BUSQUEN INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL LIBRO O VAYAN CON LAS EXPECTATIVAS A TODO LO QUE DA. Créanme, me lo van a agradecer. Simplemente déjense llevar por la historia😊.
Y si es que aún no se animan a leerlo porque que aún no llega a su cuidad o no lo encuentran en español, léanlo en inglés. Yo no soy una experta en el idioma, pero se me hizo super fácil de leerlo. El vocabulario es de lo más sencillo, así que no creo que encuentren ninguna complicación👌. *




SPOILERS:
  • Algo que nunca entendí fue el por qué todo era color blanco, Según yo no lo explican en el libro, pero si por algún motivo lo omití al leerlo, cuéntenme en los comentarios cual es el por qué, por fa.
  • Si bien ese fue un motivo importante para el plot twist (y que me imagino que fue por eso que Nicola no lo explicó), me hubiera gustado ver más detalles sobre la enfermedad de Maddy. En especial porque es un tema poco común en los libros que suelo leer.
  • El punto más relevante: el plot twist. Cabe aclarar que soy muy buena para resolver los misterios, así que por eso se me hizo muy obvio. Sin embargo, me hubiera gustado ver mas desarrollado el tema de la salud mental de la mamá. Siento que eso tenía un buen potencial y simplemente Nicola lo abordó muy por encima.
  • En cuanto al final de la historia: ¿¿Que te costaba agregarle unas 20 paginas mas al libro, Nicola??. A pesar de que me gustó como acabó, sentí que fue demasiado rápido. Tanto así que al terminarlo me dejo un vació en el corazón, como si no me hubieran dado tiempo de despedirme de los protagonistas (suena medio cursi y tonto, pero en verdad así lo sentí lol).
FIN DE LOS SPOILERS


Si ya leyeron el libro, ¿Que les pareció?, ¿Planean ver la película?, ¿No creen que Nick es hermoso? (okay, ignoremos eso ultimo jajajaja).

Nos seguimos leyendo.

Comentarios

  1. Hola Victoria!!
    Creo que no me animo a llevármela, no la descarto, pero por ahora no entra en mis planes.
    Un besito!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tal vez un día te animes a leerlo:).
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Borrar
  2. ¡Holaaa! Ya extrañaba tus reseñas:(. La verdad es que este libro me lo recomendó hace mucho un amigo, pero me pasó más o menos lo mismo que a ti, no lo encontré por ningún sitio. Después simplemente lo olvide por completo, no sabía que iba a salir una película, mil gracias por la información. La verdad espero leerlo pronto aunque sea en inglés, no descansaré hasta encontrarlo y leerlo, jaja. La verdad es que tiene buena pinta y me he saltado los spoilers por obvias razones. Espero que me guste, trataré de no ir con expectativas altas. ¡Nos leemos❤!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Owwww muchas gracias Daniela❤.
      Es una historia increíble, espero puedas conseguirlo antes de ver la película:D.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Borrar
  3. Holaa
    Que genial que compartamos la opinión sobre este libro, a mi me pasó lo mismo que a ti, sentí que hubieron muchas cosas en las que faltó profundizar y hubiera sido un libro increíble!
    De hecho sentí que faltó profundizar un poco más con los personajes principales ya que ninguno me llegó muy en lo profundo y el giro no lo vi venir y eso me gustó mucho!
    Un besito que estés bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, definitivamente le falto profundizar un poco más. Ya veremos que tal lo manejan en la película.
      Que padre que te haya sorprendido, siento que si yo no lo hubiera adivinado, la historia se hubiera ganado las 5 estrellas, pero ni modo, que se le va a hacer lol.
      ¡Muchas gracias por comentar!❤

      Borrar
  4. VICTORIA! Hola!
    Ya leí este bebé y quedé como tú. Aunque en mi caso lo leí en "español" pero la traducción fue un asco y eso me hizo no disfrutarlo como creía (o eso pienso).
    Y sí, este libro es como muy "por encimita" y le faltó más... Idk.
    Obviamente te sigo leyendo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadd, se me hace que el pdf que leíste, fue el mismo que yo encontré en un principio.
      Esperemos a ver como lo manejan en la película, chance y le agreguen lo que le faltó al libro:).
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Borrar
  5. ¡Justo bajé este libro hace un par de semanas!

    Le tenía muchas ganas desde que vi a una chica booktuber hablar de él, pero aun no lo empiezo por falta de tiempo *Cries* Lo que sí es que con lo que comentas aquí creo que debo empezarlo ya ya ya, se ve que es el tipo de YA que adoraré, y espero que compartamos opinión sobre ello.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola, la verdad entró y salió de mi TBR super rápido por reseñas negativas. No me animo a leerlo de nuevo pero me alegra leer que haya un personaje chicano sin estereotipos :3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario