Ir al contenido principal

Mi opinión sobre: Por 13 razones (Serie)



Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro. Un día, llega a su casa una misteriosa caja de zapatos para él que carece de remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Barker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes. 


Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oir: las trece razones por las que decidió quitarse la vida. 
El día de hoy quiero hablar con ustedes sobre la ultima serie que he visto (al igual que la gran mayoría). 
Debo decir que no tenía tanto hype por la serie; cuando leí el libro me gustó pero así sin más, no se convirtió en mi favorito de la vida ni nada parecido. Sin embargo, decidí darle una oportunidad y les juro que no me arrepiento para nada. 

El mensaje de la serie es muy claro e importante: debemos cuidar mucho nuestras acciones y sobre todo nuestras palabras; no sabemos que tanto puede llegar a afectarle a una persona. 
Todos tenemos vidas muy diferente, hay cosas que a lo mejor a ti te pueden parecer insignificantes, pero si se lo dices a alguien que ya trae consigo una historia con ese problema, puede llegar a reaccionar de cierta manera o incluso llegar a destruirla.

No desvalorizo el trabajo de Jay, pero me ha gustado que agregaran y al mismo tiempo explicaran ciertos aspectos que no hicieron en el libro. A pesar de que es una adaptación fiel, si siento que la serie puede llegarte un poco más que el libro en especial por a manera en que esta hecha, ya que es tan cruda pero a la vez tan realista que es imposible no identificarse con ciertas situaciones. 
No voy a negarlo, hubo escenas que me parecieron super fuertes (ya les diré en la zona de los spoilers), pero creo que esto lo hicieron con el fin de crear consciencia entre los espectadores.

Y bueno, en cuanto a los personajes, en lo personal me sentí muy identificada con Hannah. Algunas de las situaciones que ella pasó, yo las viví en la secundaria (directa e indirectamente); un ejemplo de esto es que el sistema educativo donde yo estudié fue casi igual que el de la serie (justificaban las acciones injustificables culpando a las victimas por lo que les sucedía. Triste pero cierto.). Es cierto que algunas de sus acciones no me agradaron, pero en su mayoría me gustó el personaje.

Con Clay tuve un pequeño conflicto y es que en el libro Clay me agrado mucho (básicamente es el chico bueno que se pregunta por que rayos terminó en las cintas), pero en la serie vemos a un Clay con muchos matices y siendo muy critico con los demás personajes.

En cuanto al resto de los personajes me hicieron sentir tantas cosas: a unos los amé, con otros sentí pena y a otros no pude evitar odiarlos. Me parece que el cast hizo un excelente trabajo en su interpretación, realmente te hacen sentir un sin fin de emociones.

SPOILERS (Y dudas existenciales(?).
  • Okay primero que nada ¿Por que tuvo que ser Jeff? ¡¡El no merecía eso!! El solo quería ser un buen estudiante y ayudar a Clay :'(.
  • En un principio pensé que Dylan Minnette (Clay) era Logan Lerman; sus actuaciones son muy parecidas lol. 
  • Y bueno, hablando de Clay algo que me molestó muchísimo fue que le tomara esa foto a Tyler. No tiene justificación hacer lo mismo que le hicieron a Hannah solo por venganza. ¿Que no aprendió nada de la cintas? 
  • Sentí pena por Justin ya que su vida es muy trágica, pero debió decirle la verdad a Jessica.
  • ¿¿Que pasó con Alex??. ¿En realidad sería Tyler el que le disparo? 
  • Me quede con la duda sobre Sheri. O sea admitió lo que hizo, pero ¿En realidad si iría a prisión?
  • Que tipa más estúpida es Courtney. ¡LA ODIO! "Fuck off, Courtney"
  • ¿Fui la única que la escena de la bañera le pareció brutal? No les miento pero terminé temblando y llorando al mismo tiempo. Fue como si yo estuviera ahí. 
  • Las escena de las violaciones también se me hicieron super fuertes. Sufrí mucho cuando las vi.
  • ¡EXIJO QUE REFUNDAN EN LA CÁRCEL A BRYCE!
  • El tema de la demanda me ha parecido super importante. Me ha gustado que los padres de Hannah busquen justicia por el suicidio de su hija.
FIN DE LOS SPOILERS

En conclusión *con esa palabra siento como si esto fuera una tarea jajaja xD* no pierdan la oportunidad de ver esta serie; No importa si aún no han leído el libro ya que la serie se maneja muy bien de manera independiente (aunque si son como yo y quieren leer el libro antes de verla, no hay ningún problema).  Es una historia muy adictiva, muy bien planteada y sobre todo que te deja mensajes muy importantes, que deben verla lo más pronto posible. No se van a arrepentir :)

Si ya la vieron, ¿que les pareció?


*Nota: no sabía si ponerle calificación a la serie (como lo hago con los libros), pero ya que esta es una especie de reseña/opinión se la pondré:P*




Nos seguimos leyendo


Comentarios

  1. ¡Hola Victoria! Me alegra que hayas disfrutado mucho la serie. Sos la primer persona que leo que recomienda verla sin antes leer el libro así que te voy a hacer caso y este fin de semana largo haré maratón jajaja
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la serie tanto como a mi (Ademas de que es muy adictiva que cuando menos lo esperes ya la habrás terminado:)).
      Gracias por comentar<3

      Borrar
  2. Vaya, me ha encantado, es la primera reseña que he leido sobre la serie después de haberla visto y estoy muuuuuy a favor, creo que hay escenas muy crudas pero que son necesarias para tomar conciencia, Hannah me parece un persoanje brutal y la entendí totalmente, no me parecieron cosas insignificantes, creo que todos, o muchos de nosotros hemos pasado por cosas así o hemos presenciado como se las hacian a otros... incluso las hemos hecho. Creo que ser adolescente es una tarea muy complicada, creo que la gente lo olvida cuando crece y no son capaces de empatizar.
    Yo no me he leido el libro pero sinceramente... no creo que pueda superar la pedazo de serie que han hecho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, muchos de los comentarios que he visto en contra de la serie es por las respuestas de los personajes ante ciertos conflictos, pero la verdad es que son adolescentes, a esa edad todos pensamos de una manera totalmente diferente a cuando somos adultos.
      En cuanto al libro, se queda muy corto en cuanto a la serie. Es una de las pocas adaptaciones que superan al libro.
      En fin que bueno que te ha gustado.
      Gracias por comentar<3

      Borrar
  3. Al fin me encuentro con una opinión coherente respecto a esta serie.
    Creo que muchas personas sólo se dejaron llevar porque estaba de moda, sin profundizar en la importancia del mensaje que transmite.
    Yo no la he visto, pero creo que al igual que a ti, el libro no ha sido la gran cosa. Así que lo justo es que la serie tuviera un plus.
    ¿Qué decirte? Este tema es muy extenso hahahaha
    Lo que me molestó de este BOM fue que las personas comenzaran a decir que la serie era buena porque Selena Gomez era la productora. Pero no fueron capaces de ver al menos un capítulo entero antes de comezar a gritar esto a los vientos.
    No tengo nada en contra de Sel bcs me gusta su música hahaha. Pero creo que ya entiendes por donde va mi rollo.
    Muchas gracias por tu reseña. ¡Me ha parecido buenísima!
    ¡Así que felicidades por eso!
    Obvio nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fíjate que vi mucho eso. O sea se enteraron de que Selena era parte de la producción e inmediatamente, o la amaron o la odiaron. En fin, que se les va a hacer ajajaja.
      Muchas gracias Nadd^^
      Nos seguimos leyendo<3.

      Borrar
  4. ¡Hola, bonita!

    Te devuelvo la visita y me quedo por tu blog :) No he leído el libro ni visto la serie, aunque sé todo el hype que está provocando y la verdad, después de tu reseña seguramente me anime con ambas cosas, porque la curiosidad puede conmigo.

    ¡Gracias por la crítica!

    ¡Un abrazote y nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Victoria bueno la verdad es que necesito desahogarme así que te diré porque odio esta historia.
    Siendo una persona que ha lidiado con depresiones desde que tenía 12 años entiendo a la perfección estar triste y lidiar con los comentarios de los demás pero la verdad es que esto no afecta en nada, la realidad es que a veces la depresión o la tristeza que una persona es tan fuerte que cualquier comentario nos afecta pero no tienen nada que ver con lo que dicen, simplemente es nuestra inestabilidad y negativismo, así que el hecho de que quisieran vender que los chavos son culpables del suicidio de ella me pareció fatal, dos cuando uno pasa momentos tristes no desea que nadie más los experimente así que no logro entender y por más que lo intente es imposible que ella haya decidido enviar esas cintas y culpar a personas que eran inocentes, tercero, respecto a la violación me pareció que se salía de contexto, ya que ahí en verdad veíamos la clase de persona que era la protagonista y lo que fue capaz de permitir y no hablar, ya que obviamente en ella recae lo que vivió alguien más pero aún así culpa a las demás personas.
    Y respecto a la serie no la he visto y no la veré pero sé que ahí le cambian el contexto a ciertas cosas y la hacen parecer más victima de lo que realmente es xD perdón pero tenía que desahogarme.
    En fin... me alegra que te haya gustado pero sigo sin entender el hype que tiene la serie, para mí Yo estuve aquí de Gayle Forman muestran más la realidad de un suicidio que esta serie.
    Te mando un saludo y nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aún no he tenido la oportunidad de leer "Yo estuve aquí", pero por lo que mencionas espero hacerlo pronto.

      En cuanto a lo que mencionas, estoy de acuerdo contigo en lo contradictorio que fue que enviara las cintas. Me parece horrible justificarse con el querer buscar "venganza" (porque seamos honestos, prácticamente es lo que buscaba Hannah con eso). En ese aspecto si siento que estuvo muy mal manejado.
      En fin, muchas gracias por comentar. Nos seguimos leyendo:).

      Borrar
  6. Justamente ahora me estoy leyendo el libro porque me quiero ver la serie que me han dicho que esta muy buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que despues de que veas la serie la sentiras mas completa que el libro (o bueno, al menos así lo sentí yo xD).
      Muchas gracias por comentar :)

      Borrar
  7. Hola! Hemos pasado la parte de los spoilers porque aún no la hemos visto. Parece que te ha gustado mucho y estamos con aún más ganas de verla.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras :)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderBorrar
  8. A mi también me gusto mucho y quiero saber que le paso a Alex!
    FUCK OFF COURTNEY... quería golpearla todo el tiempo jajaja

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todos queremos golpear a courtney jajajajajaja. Espero que si saquen una segunda temporada, necesitamos respuestas.
      Muchas gracias por comentar<3

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente esta serie, pero claro antes quiero leer el libro. Lo que pasa que tengo tantos pendientes, y hay tanto "boom" con esta serie...que creo que acabaré viéndola antes que leerlo. jajajaja.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. Buenas ! Me alegra que hayas disfrutado de la serie , la veré pronto ya que ahora estoy en época de examenes y no me quiero viciar la verda . GRACIAS por la reseña un besote 😻 te espero por el rincón de mis lecturas :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario